The world of book summaries

Tu mundo, tu resumen…

Relatos y sus análisis

Autor: Edgar Allan Poe

1. Manuscrito hallado en una botella.

Un hombre con pocas referencias de familia y de su país recibió una gran herencia y, con su sabiduría, se embarcó para hacer un viaje al archipiélago de las I. de la Sonda en el Puerto de Batavia (I. Java). Mientras iba navegando, vio una extraña nube. Cerca de la costa, el barco echó el ancla por riesgo de peligro y, la tripulación malaya fue a descansar en la cubierta. Él presintió una tormenta nefasta y se lo comunico al capitán, pero no le atendió. A medianoche, somnoliento subió a cubierta y de repente, el barco temblaba y casi zozobraba. Se salvó al desmayarse y al quedarse atrapado entre el codaste y el timón. Él y un viejo sueco fueron los supervivientes que, con miedo, navegaban ante el oleaje. Durante cinco días, el barco siguió navegando desastrosamente. Pasaron al lado de Nueva Holanda (Australia) con rumbo Sur. El sol se hizo más amarillento hasta inexistente en el sexto día. Navegaban sin esperanza alguna cuando de repente, vieron un buque de guerra o de la Compañía de las Indias Occidentales que, majestuoso, se acercaba. El personaje se acercó a la popa, y fue lanzado contra el barco habitado por débiles personas que, en ningún momento, se percataron de que el estaba allí. El tiempo que pasaba le hacía reflexionar sobre la finalidad de sus escritos y de su incierto destino y, constantemente examinaba el barco sin conclusión alguna del tipo de barco ni por qué estaba construido con una madera tan porosa ni cómo sobrevivían a tal tormenta. Él y los fantasmagóricos hombres se dirigían a un lugar en el que no había fin por medio de unas corrientes marinas. El hombre deja de escribir porque el barco fantasma se dirige al Fin del Mundo.

Análisis

Según la manera de ver del personaje, se puede deducir que es una alucinación en la que se da cuenta muy tarde, justo antes de hundirse. Como tema se presenta la muerte. En el momento que el presiente la tormenta, es como si estuviera muy cerca la muerte.

2. Berenice.

Egaeus expresa su sentimiento de dolor y tristeza. Toda su familia fue relacionada con visionarios y en su maravillosa casa, él creció junto a su prima Berenice allí. La biblioteca fue un lugar muy especial donde Egaeus desarrolló un interés arrebatar que cada día le iba consumiendo. Su monomanía le hacía muy especial al reflexionar sobre cualquier cosa sin importarle la trascendencia que tuviera o lo normal que fuera. De repente, Berenice enfermó extrañamente. Cuando el día de su boda se acercaba, él empezó a tener visiones de la débil mujer enseñando unos blancos e impolutos dientes mientras se encontraba en la biblioteca. La visión se repetía y él se obsesionaba cada vez más. Un día el leyó un libro que le daría una idea revolucionaria: visitar la tumba de su amada le proporcionaría alivio. Otro día, una criada le avisó que su esposa había muerto, su mente había llegado hasta tal trance que no era capaz de escapar de su mente donde en todo momento aparecía Berenice muerta. De repente, como en un sueño se despertó encontrando a la criada hablándole sobre el cuerpo aún vivo de Berenice encontrado en una tumba profanada y que él estaba manchado de sangre, de barro y había una pala. Después, vio una caja y se acercó, no supo mantenerla y esta calló al suelo mostrando treinta y dos dientes y aparatos dentales

Análisis

Egaeus y Berenice son personajes muy representativos. Egaeus, que vive literalmente en su biblioteca, representa el intelectualismo. Berenice es totalmente opuesta; más despreocupada. Egaeus pierde interés en Berenice cuando enferma, lo que para él la convierte en un objeto digno de análisis, no de admiración. El nombre ‘Berenice’ significa “portadora de la victoria” en griego lo cual es muy chocante al acabar tan desastrosamente mutilada.

3. Ligeia

En una ciudad ruinosa cerca del Rhin, el personaje se casa con una bella mujer, Ligeia, a la que la tiene en un pedestal como si fuera una diosa. La admira tanto por su sabiduría como por su belleza. Ella enferma y tras un periodo agonizante en el que el protagonista analiza sus rasgos y su carácter pasional, ella le lee un poema y muere. El hombre, desolado, intenta rehacer su vida pero no puede vivir sin ella, sin sus conocimientos asi que empieza a fumar opio. Se traslada a Inglaterra donde compra una abadía y se casa sin amor con lady Rowena Trevanion de Tremaine. Ésta es totalmente contraria a Ligeia (ojos azules y pelo rubio). Durante el primer mes de casados, su matrimonio fue insoportable ya que ambos controlaban su carácter. Al segundo mes, Rowena cayó enferma dos veces, esta última fue su fin. En la víspera de su enterramiento, el hombre empezó a escuchar susurros y a ver reminiscencias de vida en el cuerpo muerto, así hasta el amanecer donde el narrador cansado ya de intentar recuperar a Rowena vio como ella se levantaba y se le caía una venda que dejaba ver un pelo negro y unos grandes ojos se abrían. Era Ligeia.

Análisis

En este cuento se incluye la naturaleza como exceso (mirar apuntes) mediante palabras como gigantesco.

4. La caída de la casa de Usher

Roderick Usher pidió insistentemente a su amigo que fuera a visitarlo a su melancólica mansión para intentar calmar su enfermedad corporal, trastorno mental y un deseo de verle ya que no se veían desde pequeños. La estirpe Usher sólo tenía descendencia directa y pensó que la casa estaba muy relacionada con la gente que vivía allí y su estado psicológico. Roderick padecía una agitación nerviosa, una agigantada sensibilidad y tenía una superstición con la casa. También su querida hermana se había muerto recientemente y que era la única Usher que quedaba, junto con Roderick. Lady Madeleine padecía catalepsia y extenuación gradual de persona. El personaje mantuvo ocupado a Roderick mediante el cultivo de la cultura con libros fantasmagóricos y relacionados con la muerte. Le llama la atención un cuadro que representa una profunda cueva.

Con la reciente muerte de su hermana gemela Madeleine, Roderick conservó su cuerpo durante 15 días en las criptas y pidió a su amigo que lo ayudase a trasportarla. En esos días la intranquilidad y nerviosismo de Usher aumento inexplicablemente. En la octava noche, Usher se acerco a su habitación con pálida cara y nerviosismo agitado por una tormenta. Llevaba el libro Mad Trist el cual el personaje empezó a leer para tranquilizarlo. Algunas descripciones se empezaron a parecer como en la del cuento, oyó el rascar de una madera y todavía más fuerte. Roderick miraba nerviosamente ahora hacia la puerta y el eco de un escudo caído retumbó sobresaltándole. Roderick confiesa que empezó a oír ruidos en la tumba de su hermana. Entonces, su hermana entró en su cuarto y le mató. Él huyó despavorido viendo como la casa se desplomaba.

Análisis

Esta narración se relaciona con obsesiones, alucinaciones, sueños y vivencias. La caída de la casa Usher de Poe comienza presentándonos el escenario donde la historia tiene lugar: Se trata de un lugar y una atmósfera totalmente románticas, elementos naturales como el otoño, la oscuridad o el silencio producen en el narrador la sensación de tristeza y melancolía. En la casa hay una grieta que la recorre de arriba a abajo y que posteriormente parece ser causante de la destrucción física del edificio que desaparece en el abismo con todos sus inquilinos. La muerte es su tema principal. Hay una correlación entre la casa y el estado físico y psicológico de sus habitantes, a medida que la grieta se agranda, así aumenta el deterioro físico y mental de los hermanos Usher, hasta llegar a la desaparición final de la familia y la casa que comparten nombre.

Subtemas típicos como las obsesiones (enfermedad mental de Roderick, temor a ser

enterrada viva de Madeline), la superstición (Roderick cree firmemente en una maldición familiar), la perversión (Roderick es consciente que ha enterrado a su hermana viva).

5. Los crímenes de la Rue Morgue

En el prólogo argumenta la historia que va a contar con las diferencias que hay entre una persona inteligente y astuta que juegan al ajedrez o a las damas. El narrador conoce a Dupin (hombre de mediana edad) cuando coinciden en una librería de la rue Montmartre buscando el mismo libro. Posteriormente, se hicieron amigos y se trasladaron a vivir a Faubourg Saint-Germain. Cuando la noche llegaba, comenzaban a vivir. Entonces, una noche mientras que paseaban Dupin demostró el carácter analítico que tenía uniendo hechos, gestos y miradas consiguiendo, así, adivinar lo que su amigo pensaba.[tropezó con un hombre y unos adoquines frenaron la caída adoquines, esto le hizo pensar en estereotomía (se aplica a pavimentación) y la teoría de Epicuro. Entonces, miró a la nebulosa de Orión y le recordó, irguiéndose, a un verso relacionado con Chantilly y su estatura].

Al día siguiente, leen en el periódico que han asesinado a una madre y a una hija brutalmente, cosa que a Dupin le atrae. Consigue analizar de quién eran las voces (una era la de un hombre que hablaba francés, y la otra, en la que todos estaban de acuerdo que era una lengua extranjera sin silabeo, distinta e inteligible), cómo han entrado y salido con la habitación cerrada (descubrió que en el marco de la ventana había unos clavos que tenían un resorte oculto), cómo habían llegado hasta la ventana (un pararrayos estaba tendido cercano a un póstigo que daba a dicha habitación), por qué estaban en determinados lugares los cuerpos (se empieza a formular la idea de que la fuerza humana no es tan agigantada como para meter un cuerpo en una pequeña chimenea). Su conclusión, después de encontrar un pelo no humano y comparar las marcas del cuello con un orangután salvaje de las islas de la India Oriental, fue que un marinero enrolado en un navío maltés (descubrió una cinta típica que sólo hacen los marineros y sólo lo anudan perfectamente los malteses), al que atrajo anunciando el encuentro de su orangután en el periódico Le monde, era el propietario de un orangután que había jugado con la navaja de barbero matando a Madame L’Espannaye y a su hija. Después, horrorizado huyo intentando esconder el crimen.

Análisis

Es un relato policíaco que trata de temas como: la brutalidad, el análisis, la utilización de la razón. Además, quizá es el único relato que más me ha gustado porque hay ausencia total del componente imaginario y fantasmagórico. El tema elegido sobrecoge por su morbosidad, típico de Poe.

6. Un descenso al Maelstrom

Un señor aparentemente viejo le cuenta a un hombre un suceso que le dejó marcado para toda su vida. Se encuentran en la montaña Helseggen donde pueden ver numerosas islas (Moskoe y Vurggh). Entre ellas se formaba un gigantesco remolino donde los barcos no podían escapar. Antiguamente, el anciano iba a pescar por aquellas aguas con sus dos hermanos en un queche. Siempre tenían calculado las horas de altamar y bajamar. Un precioso día, el mar se estaba comportando diferente. Estaba todo calmado. Salieron a las dos de la tarde y terminaron a las siete, hora prevista antes de que el torbellino empezara a las ocho. Navegaron hasta toparse con un viento contrario que les impedía y con una contracorriente. El cielo se empezó a nublar detrás de ellos. Empezaron a zozobrar y un hermano se murió. El protagonista y su otro hermano mayor viajaron hasta el vórtice. Él observó que objetos como barriles no se movían casi. Le trasmitió a su hermano que era conveniente saltar, pero éste se negó. Cuando saltó, el protagonista vio a su hermano morir en el torbellino. Las aguas ya se habían calmado cuando consiguió llegar a la superficie. Allí, unos marineros a los que conocía le rescataron pero no lo conocieron porque tenía el pelo canoso y el rostro cansado.

Análisis

Es un relato enmarcado.

7. El pozo y el péndulo

Es un relato que trata de un juicio por herejía de un hombre por la Inquisición en Toledo. El hombre observa el dictamen de su sentencia pero cae inconsciente. En este momento confunde la realidad con la imaginación y no sabe dónde está. Primero, tiene la sensación de presencia espiritual y luego, de existencia física. De repente, aparece en una cripta totalmente oscura, a la que examina pero cae dormido. Cuando se despierta hay agua y comida a su lado. Intenta descubrir el interior de la celda, pero resbala y descubre que hay un profundo pozo. Los inquisidores se dan cuenta del descubrimiento y le suministran agua, la cual contiene drogas, y comida picante. Al despertar, se encuentra atado a una tabla de madera con una cuerda que le impide moverse menos a su brazo izquierdo y cabeza. Ya hay más iluminación por lo que le permite ver como era la sala en realidad y los dibujos que había en ella; de esta manera, se fija en uno pintado en el techo. Tenía un pequeño péndulo oscilante que, a su vez, tenía una afilada cuchilla de acero. Poco a poco se va dando cuenta el péndulo bajaba cada vez más rápido. Descubre, con un atisbo de locura, el tremendo nuevo castigo. Después de un tiempo, empieza a pensar en su huida que, gracias a las ratas que esperaban ansiosamente que el hombre muriera, al final, consigue. Los restos suculentos de su comida le sirven para llamar la atención de las ratas, quienes, al ver inmóvil el cuerpo, se abalanzan. Al poco tiempo queda libre de las ataduras pero siente el dolor de la cuchilla. Los inquisidores, cabreados, buscaban otra venganza más rápida. Entonces, las paredes empezaron a moverse, iluminarse y a irradiar calor, lo que le hacía irse al pozo. Casi apunto de morir el brazo de Antoine LaSalle le salva. Los franceses habían entrado en Toledo aboliendi la Inquisición.

Análisis

La tortura consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre.

8. El escarabajo de oro

Es un cuento de aventuras, protagonizado por el narrador anónimo, amigo íntimo de Legrand, quien habita una isla llamada Sullivan, en Carolina del Sur, a donde se había trasladado, en compañía de su sirviente negro, cuyo nombre es Júpiter, para evitar ser humillado por quienes lo habían conocido siendo adinerado, y ahora estaba sumergido en la miseria. Realiza una descripción detallada de la isla, y del primer encuentro entre el narrador y Legrand, donde éste le cuenta de la existencia del escarabajo, pero le explica que en ese momento no lo tiene en su poder, pues se lo ha entregado a cierto teniente. Se trata de un relato fantástico que plantea el misterio que envuelve a un escarabajo, dotado de poderes que le permite acceder a un tesoro, luego de algunos tropiezos, en una expedición integrada por Legrand, su sirviente, su perro, y el narrador, en un ambiente rodeado de misterio.

9. El gato negro

El relato trata de un hombre que poco a poco, al crecer, va convirtiendo el amor hacia la naturaleza en odio y perversión. Tiene un gigantesco amor que disfruta desmesuradamente. La evolución del hombre pasa de ser una persona que bebe con cierto control a un borracho sin control. Esto repercute en las relaciones matrimoniales y sociales; también, con un peculiar animal que tiene, un gato negro. Según el aumento del alcoholismo aumenta la violencia y la obsesión. Al principio, el gato es querido, pero paulatinamente se va convirtiendo en instinto persecutorio; quizá por la persecución, el amor que sentía el gato y por su alcoholismo. Al final, el personaje lo aborrece, le arranca el ojo y finalmente, le ahorca. Entonces, su casa se incendia y se crea, en la única pared que no ha sido derrumbada, una marca exacta del gato; el personaje se excusa. Con el tiempo, vuelve a encontrar otro gato que se parece mucho. La diferencia era que éste tenía una mancha blanca que al paso del tiempo se iría convirtiendo en la escena del purgatorio. También, descubrió, cuando la borrachera aminoró, que el mismo no tenía ojo. De nuevo, el odio aumento pero no pudo hacer nada ya que aún tenía presente el crimen anterior. Un día, su colera aumento e intentó matar al gato, pero su esposa le detuvo. Entonces, con atisbos de locura, enterró el cadáver en las paredes del sótano. Cuando llegaron los policías para investigar, el hombre no pudo contener el orgullo de su escondite y se delató. Al final, el gato estaba junto con su esposa.

Análisis

En ella se muestra el terror psicológico. También, los temas tratados son la superstición, la culpabilidad, la desviación característica de los seres humanos, la recreación de los peores tormentos domésticos y el acelerado descenso a los infiernos.

10. La carta robada

Mientras que Dupin y el personaje comentaban sobre una serie de crímenes y su relación, un prefecto francés apareció demandando ayuda acerca de un robo de una carta. Estaba desquiciado ya que había registrado el lugar donde vivía el ladrón, que era el ministro, y las viviendas circundantes milimétricamente. La recompensa que le habían ofrecido era cuantiosa ya que comprometía a cierta persona con cargos importantes. Poco a poco, Dupin fue descubriendo que el ministro no había escondido la carta en el lugar más remoto, sino que la había puesto durante mucho tiempo a la vista de la multitud. Esto demostraba que al ser matemático y poeta a la vez no pensaba como la multitud, por eso, el prefecto había fracasado; por sus rutinas y patrones exagerados. Entonces, un día fue a visitar al ministro y estuvieron largo rato charlando sobre un tema que le interesaba bastante cuando, de repente, se fijó en un tarjetero donde había un papel muy viejo y que no se parecía en la descripción de la carta robada. Tomó la determinación de dejar una tabaquera allí e irla a recoger y así, reemplazarla por un papel semejante en el que estaba escrito una indirecta del autor del robo mientras un loco armado disparaba en la calle y distraía al ministro. Finalmente, le entregó la carta al prefecto a cambio de un cheque de 50.000 francos.

Análisis

Nuestro ingenioso detective partió de razonamientos lógicos para averiguar el escondite, y de un profundo análisis de la psicología del delincuente. No faltan la intriga, la suspicacia ni las explicaciones del hilo conductor de sus razonamientos.

11. Los hechos en el caso del Señor de Valdemar

Durante tres años, el personaje estuvo totalmente fascinado con la influencia mesmérica. Por eso se le ocurrió hace nueve meses, experimentar esos estados de trance al hipnotizar con los efectos del magnetismo. Hizo un trato con el Sr. Valdemar, enfermo de tuberculosis y, por tanto predecible su muerte, de que a la hora de su muerte el personaje pudiera experimentar el mesmerismo. A las siete meses y antes de que llegara su muerte, el clarividente se reunió con Theodore, un amigo medico al que confiaba y que tomaría apuntes durante la prueba, y los doctores F, y D. sus experimentos empezaban a funcionar ya que su mirada era como la de un sonámbulo y, hasta ahora, se había colocado de la posición ordenada. Si el hombre le hablaba este respondía como si se hallara en el interior de una cueva lejana. Cuando creían que estaba muerto, la lengua de éste empezó a vibrar. Siguió en ese estado de trance que había permitido conocer que por medio de la hipnosis se podía burlar a la muerte. Como el estado era el mismo, decidieron despertarle y sus señas fueron el descenso del iris y el aumento del líquido del ojo pero duró muy poco ya que el cuerpo se encogió y se redujo a un líquido.

Análisis

Posee una imaginación morbosa, clarividencia y pseudociencia.

12. El tonel de Amontillado

En plenos carnavales de alguna ciudad italiana del siglo XIX, Montresor busca a Fortunato con ánimo de vengarse de una pasada humillación. Al hallarlo ebrio, le resulta fácil convencerlo de que lo acompañe a su palazzo con el pretexto de darle a probar un nuevo vino. Lo conduce a las catacumbas de la casa, y allí consuma su venganza.

Análisis

El autor había culminado en él un largo proceso de desencanto vital y degradación moral. Este género de suspense contiene una psicoanalítica agigantada.

diciembre 12, 2008 - Posted by | Literatura, Narrativo, Novelas | , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. Me parece sumamente interesante el análisis que has echo de estas obras. Muchas gracias pro la perspectiva.

    Nos seguimos leyendo, un abrazo grande y FELIZ 2009

    http://gymbrainstorming.blogspot.com/

    Comentario por Mariana | enero 2, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: