The world of book summaries

Tu mundo, tu resumen…

Resumen biografías de científicos

cientificos

Luigi Galvani ( Bolonia, Italia, 9 de septiembre de 1737 – 4 de diciembre de 1798). Sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. En 1759 se graduó en medicina en la Universidad de Bolonia. A lo largo de la década de 1780 llevó a cabo numerosos experimentos que correspondían a la interacción entre la fisiología y la electricidad, como el de la contracción muscular experimentada por las extremidades de una rana muerta al tocarlas con unas tijeras metálicas durante una tormenta eléctrica. Siguió reuniendo evidencia experimental de la naturaleza eléctrica de la actividad neurológica hasta la publicación en 1791 de su ensayo Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular, donde divulgó la teoría de la existencia de una fuerza vital de naturaleza eléctrica que regiría los sistemas nervioso y muscular.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 Como, Italia – 5 de marzo de 1827 Como, Italia). Recibió una educación humanista que se convertiría en una formación científica al llegar a la enseñanza superior. Después de ser nombrado profesor de química en el año 1774 en la Escuela Real de Como, realiza su primer invento de un aparato relacionado con la electricidad: el electróforo perpetuo. Constituido por dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo y unido con un circuito exterior, consigue producir corriente eléctrica continua. Después de los años 1776 y 1778 donde descubre el gas de metano, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía. Volta era amigo de Luigi Galvani y, cuando éste descubrió en 1780, con la máquina que gracias a la amistad entre Volta y Galvani concluye, en el año 1794 gracias al descubrimiento de la pila eléctrica, que no era necesario la participación de los músculos de los animales para producir corriente

William Thomson o William Lord Kelvin of Largs (26 de junio de 1824 Belfast, Irlanda – 7 de diciembre de 1907 Nethergall/Largs, Reino Unido). A partir de 1846 en Glasgow se dedicó a la investigación de los cam­pos de la termodinámica y de la elec­tricidad. Gracias a consideraciones de carácter teórico logró formular la teoría de la “muerte entrópica” a -273,15 º C, es decir, establecer el cero absoluto e instaurar, y en el año 1848, una escala que tenía como punto cero el corres­pondiente al cero absoluto. La unidad empleada era el grado Kelvin (K). En colaboración con James Prescott Joule, Kelvin descubrió en 1853 el «efecto de estrangulación» y, en 1856, el efecto Thomson termo­eléctrico, que permite expresar la ge­neración de calor en los conductores por los que circula la corriente eléc­trica. También, descubrió el segundo princi­pio de la termodinámica. En el campo de la electrotecnia, Kel­vin empleó nue­vos procedimientos de medida y nue­vos tipos de instrumentos.


Johann Baptista Van Helmont (12 de enero de 1579 Bruselas, Bélgica30 de diciembre de 1644 Vilvorde, Bélgica). Fue un contemporáneo del filósofo inglés Francis Bacon y el astrónomo italiano Galileo Galilei. Al igual que con Galileo y su obra, van Helmont fue arrestado a los dieciséis años por el tribunal de Inquisición. Su uso de la química para entender la medicina le hizo una de las principales “iatrochemist” (médico-farmacéutico, iatro en griego para ser “médico”) de su tiempo. Van Helmont fue el primero en utilizar el término “gas” para describir una forma específica de materia. Su enfoque de la química incluye tanto el misticismo como la utilización de la nueva filosofía experimental (ciencia). Él cree en la astrología y la piedra filosofal. Su estudio de los trabajos escritos por Paracelso dio lugar a su crítica de la práctica médica establecida y su adopción de ensayos experimentales. Él probó la idea de Paracelso que todas las sustancias estaban hechas de tierra mediante la realización de su “árbol de sauce experimental” (experimento: él pesaba una olla que contenía la tierra seca y un sauce sin tierra. Después de plantar el árbol en el suelo, no añadió la tierra, y lo regó con agua pura de lluvia. A los cinco años quitó el árbol de la tierra, y lo pesó, también la olla, y pesado la olla de secado del suelo. La tierra de la olla no había perdido casi nada de su peso, mientras que el árbol había ganado una gran cantidad de peso). Así concluyó que un árbol no estaba compuesto principalmente de tierra, sino que estaba compuesto principalmente de agua.

Anders Celsius (1701 Ovanåker, Suecia – 1744). Profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala (1730-1744). Directos y Supervisor del Observatorio de Uppsala en 1740. En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. Confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos en 1736 al participar en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas (escala Celsius). En 1742, Celsius propuso sustituir la escala de Gabriel Fahrenheit por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centígrados. El punto correspondiente a la temperatura 100º C coincidía con el punto de ebullición del agua, por el contrario, 0º C equivalía al punto de congelación del agua a nivel del mar. Su compatriota el científico Karl von Linné (conocido como Linneo) invertiría esta escala tres años más tarde. El termómetro de Celsius fue conocido durante años como “termómetro sueco” por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de “termómetro Celsius” a partir del s. XIX.


Daniel Gabriel Fahrenheit (24 de mayo de 1686 Danzig, hoy Gdansk, Polonia16 de septiembre de 1736 La Haya, Holanda). Mayormente permaneció en la República de Holanda. Tras un viaje de ampliación de estudios por Alemania e Inglaterra y una estancia en Dinamarca, en cuya capital conoció a Rømer 1708, fue soplador de vidrio en Ámsterdam y comenzó a construir instrumentos científicos de precisión. Autor de numerosos inventos (termómetros de agua (1709) y de mercurio en 1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre (utilizada en EEUU). Empleó como valor cero en su escala la temperatura de una mezcla de agua y sal a partes iguales, y el punto de fusión y ebullición del agua convencional quedaron fijados en 32 y 212 respectivamente. Publicó estos resultados el 1714, en Acta Editorum. Por entonces los termómetros usaban como líquido de referencia el alcohol, y a partir de los conocimientos que había adquirido de Rømer de la expansión térmica de los metales, Fahrenheit pudo sustituirlo por mercurio a partir de 1716. Fahrenheit publicó en 1724 diversos trabajos en las Philosophical Transactions de la Royal Society. Versan éstos sobre las temperaturas de ebullición de diversos líquidos, la solidificación del agua en el vacío y la posibilidad de obtener agua líquida a una temperatura menor que la de su punto de congelación normal.

Evangelista Torricelli (15 de octubre 1608 Faenza, Italia25 de octubre 1647 Florencia, Italia). Inventó el barómetro (1643), por eso, la unidad de presión torr se nombró en su memoria. Asimismo, sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral. Su tratado sobre mecánica De mutu (Acerca del movimiento), logró impresionar a Galileo. Después de que en 1641 recibiera una invitación para actuar como asistente de Galileo en Florencia, durante los que fueron los tres últimos meses, Torricelli fue nombrado profesor de matemáticas de la Academia Florentina. Dos años más tarde hizo un experimento (llenó con mercurio un tubo de vidrio de 1m de longitud, cerrado por uno de sus extremos. Tapó el extremo abierto y lo introdujo invertido en una cubeta con mercurio. Al destapar el extremo libre del tubo, observó que el nivel de mercurio descendía hasta 760 mm) así concluyó que las variaciones en la altura de la columna de mercurio se deben a cambios en la presión atmosférica. También se entregó de lleno al estudio de la matemática pura, incluyendo cálculos sobre la cicloide y otras figuras geométricas complejas. En su título Opera geométrica (1644), expuso también sus hallazgos sobre fenómenos de mecánica de fluidos (teorema de Torricelli) y sobre el movimiento de proyectiles (la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución). Además, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri, y mejoró el telescopio y el microscopio. Es célebre por el descubrimiento de un sólido infinitamente largo llamado el cuerno de Gabriel (caracterizado por tener una superficie infinita pero que encierra un volumen finito) que fue apreciado en aquélla época como una paradoja increíble. Falleció por una pleuritis y fue enterrado en San Lorenzo.

Robert Boyle (25 de Enero de 1627 Waterford, Irlanda – 30 de diciembre de 1691 Londres, Inglaterra). Hijo de Richard Boyle, el “Gran Conde de Cork”. Descubrió los indicadores (sustancias que permiten distinguir los ácidos de las bases). En 1659, con la ayuda de Robert Hooke, descubrió la ley que rige el comportamiento de los muelles y perfeccionó la bomba de aire para hacer el vacío (utilizada en la minería). Definió la Química como una ciencia y enunció la primera definición moderna de elemento químico, como sustancia que no es posible descomponer en otras. En 1661 publicó el primer libro moderno de química El Químico Escéptico en el que explicaba la mayoría de sus descubrimientos. Fue miembro de la Royal Society y participó activamente en sus reuniones hasta su fallecimiento. En 1660, en una obra titulada Sobre la Elasticidad del Aire anunció su descubrimiento como la conocida “Ley de Boyle”. Boyle no especificó que en su ley sus experiencias las realiza a temperatura constante, quizá porque lo hizo así y lo dio por supuesto. En 1676, el francés Edme Mariotte encuentre de nuevo los mismos resultados y aclare como constante la T. Por eso, la ley de Boyle a veces es referida como Ley de Boyle y Mariotte.


Louis Joseph Gay-Lussac (6 de diciembre de 1778 Saint Léonard de Noblat, Francia – 9 de mayo de 1850 París, Francia). En 1831, fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados y en 1839, del Senado, además fue catedrático de Física en 1808 en la Universidad de la Sorbona y catedrático de Química en 1809 en el Instituto Politécnico de París. En 1802, publicó los resultados de sus experimentos (Ley de Gay-Lussac). Estableciendo que, a volumen constante, la presión de una masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura Kelvin. En 1804, llevó a cabo dos ascensiones en globo en las que estudió la composición de las capas altas de la atmósfera y el magnetismo terrestre. Dio a conocer la ley de los volúmenes de combinación, que afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros sencillos (1805 – 1808) También descubrió que el agua se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno. En 1811, dio forma a la ley que Charles había descubierto en 1787 sobre la relación entre el volumen y la temperatura. Además de identificar el gas violeta (descubierto por Courtois) como un nuevo elemento: el yodo (en griego significa violeta). Estudió también el ácido cianhídrico, así como el gas de hulla. En cuanto a la química industrial, mejoró los procedimientos de fabricación del ácido sulfúrico y del ácido oxálico. Gracias a sus mediciones químicas de precisión y a sus procedimientos exactos de trabajo logró obtener varios elementos químicos y establecer las bases del análisis volumétrico convirtiéndolo en una disciplina independiente. Experimenta con una gigantesca pila de Volta de 600 pares de placas de cobre y zinc de 900 cm² cada una; descubre el boro y el potasio, y formula su segunda ley ” Sobre la combinación de sustancias gaseosas“. En 1809, trabajó en la preparación del potasio e investigó las propiedades del cloro.


Sir Joseph John Thomson (18 de diciembre de 1856 Cheetham Hill, Reino Unido – 30 de agosto de 1940 Cambridge, Reino Unido). Estudió en Owens College, en la Universidad de Manchester y en el Trinity College de Cambridge. Se graduó en matemáticas en 1880, ocupó la cátedra Cavendish y fue nombrado director del laboratorio de Cavendish. Investigó la naturaleza de los rayos catódicos y demostró que los campos eléctricos podían provocar la desviación de éstos. La experimentó bajo el efecto combinado de campos eléctricos y magnéticos, buscando la relación existente entre la carga y la masa de las partículas, proporcionalidad que se mantenía constante aun cuando se alteraba el material del cátodo. Los primeros trabajos estuvieron relacionados con el tubo de rayos catódicos, investigando su carga mediante el magnetismo, así como su masa. Sus estudios sobre los rayos catódicos le permitieron descubrir diversas partículas subatómicas como el electrón (1897). En 1898 elaboró el Modelo atómico de Thomson, en el cual explicaba como los electrones eran como “pasas” negativas incrustadas en un “pastel” de materia positiva, queriendo explicar así que el átomo era neutro. Además, examinó los rayos positivos y en 1912, descubrió el modo de utilizarlos en la separación de átomos de diferente masa. Esto se consiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos (espectrometría de masas). Así descubrió los dos isótopos del neón (el neón-20 y el neón-22). Recibió el premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Calculó la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinó el número de moléculas por centímetro cúbico. Escribió varias obras: “La descarga de electricidad a través de gases”, “Conducción de electricidad a través de los gases”, “La teoría corpuscular de la materia”, “Los electrones en Química” y “Recuerdos y reflexiones”.

Eugene Goldstein (5 de septiembre de 1850 Gleiwitz, Alemania – 25 de diciembre de 1930 Berlín, Alemania). Fue un físico alemán. Temprano investigador de Rayos X. Fue profesor de la Universidad de Berlín. Se dedicó a investigar las descargas en los gases enrarecidos. Oponiéndose a Crookes, creyó que los rayos catódicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria. En 1886, observó por primera vez a los protones desde los rayos catódicos. Sus planteamientos fueron los que le dieron la posibilidad a Thomson para que los recogiera y formulara el “Modelo atómico de Thomson“. También trabajó como abogado de Inmigración Judía. Cuando murió, fue enterrado en el Weißensee Cemetery.


William Gilbert, (24 de mayo de 1544 Colchester, Inglaterra 10 de diciembre de 1603 Londres, Inglaterra). En el año 1558 estudió en el St John’s College de Cambridge obteniendo en el año 1560 el “Bachelor of Arts” (Licenciado en Bellas Artes); en 1564, el “Master of Arts”. Finalmente, se doctora en Medicina en 1569. Se instala en Londres en 1573 como médico. Al poco tiempo ingresa en el Colegio de Medicos londinense, donde ostenta la Presidencia en el año 1600. En 1601, fue nombrado médico de la reina Isabel I y, posteriormente, también de su sucesor, James I. Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática y el magnetismo. Definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio. Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán. Algunas obras fueron “Guilielmi Gilberti Colcestrensis, Medici Londinenses”, “Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra” publicada en Londres en el año 1600 (“De Magnete“), “Guilielmi Gilberti Colcestrensis, Medici Regii”, “De Mundo Nostro Sublunari Philosophia Nova. Opus posthumum, Ab Authoris fratre collectum pridem & dispositum, nunc Ex duobus Mss.. codicibus editum” publicado en Amsterdam en 1651.

Charles François de Cisternay du Fay (14 de diciembre de 1698 París, Francia – 16 de julio de 1739). Fue un físico francés, superintendente del Jardin du Roy. De familia prominente con influencia en ambientes militares y eclesiásticos, su padre le consiguió el nombramiento de químico adjunto en la Academia de Ciencias. Destacó en sus experimentos sobre la electricidad, realizando varios descubrimientos cruciales: 1. La existencia de cargas de distinto signo que llamó vítrea y resinosa (positiva y negativa). Esto se debió al frotar con un paño de seda el vidrio (carga positiva) y al frotar con una piel algunas sustancias resinosas como el ámbar o la goma. 2. La existencia de cuerpos conductores y aislantes. 3. La fuerza de repulsión existente entre cuerpos cargados con electricidad del mismo signo.

Negó ciertas teorías falsas acerca de la electricidad, como una de Stephen Gray, que creía que las propiedades eléctricas de los objetos se debían a su color. Las observaciones de Du Fay en electricidad fueron impresas en el Volumen 38 de la “Philosophical Transaction of the Royal Society” en 1734.

Benjamín Franklin (17 de enero de 1706 Boston, EEUU – † 17 de abril de 1790 Filadelfia, EEUU). Cursó estudios elementales hasta los diez años y a los doce comenzó a trabajar como impresor. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania (1728 – 1748). Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727). Ya siendo político, viajó a Londres (1757 – 1775), participó en el proceso de la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia en 1776, estuvo presente en las conversaciones para concluir el tratado de paz y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense. En el año 1752 lleva a cabo el famoso experimento de la cometa (permitiéndole demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico), con ello inventa el pararrayos. Formuló conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva (a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar), o el de conductor eléctrico. Además, expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto, descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta, y enunció el principio de conservación de la carga eléctrica. Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales. Estudió el curso de las tormentas que se forman en el continente americano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que llamada Corriente del Golfo. Participó en la creación de instituciones (cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania y la Sociedad Filosófica Americana).


Charles-Augustin de Coulomb (14 de junio de 1736 Angoulême, Francia, – 23 de agosto de 1806 París, Francia). Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años, donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica. En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Ganó el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción. Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. Coulomb aprovechó los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Sus aportaciones fueron numerosas: investigó la resistencia de materiales, determinó las fuerzas que afectan a objetos (contribuyendo al campo de la mecánica estructural), contribuyó al campo de la ergonomía y, por supuesto, su mayor aportación fue en el campo de la electrostática y el magnetismo (desarrollo la balanza de torsión). El artículo que describía esta invención contenía también un diseño para una brújula utilizando el principio de la suspensión de torsión. Su siguiente artículo brindó lo que hoy en día se denomina la “Ley de Coulomb”.

Ernest Rutherford (30 de agosto de 1871, Nueva Zelanda – † 19 de octubre de 1937 Cambridge, Reino Unido). Barón Rutherford de Nelson, conocido también como Lord Rutherford. Fue un físico y químico británico. Se le considera el padre de la física nuclear. Descubrió la radiación alfa y beta, y que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. También se le debe el descubrimiento de la existencia de un núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo, y consiguió la primera transmutación artificial. Si durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en el que se descubrió el neutrón, y en el que se formaron Niels Bohr y Oppenheimer. Su influencia en este terreno de la física que descubrió fue especialmente relevante.


Sir James Chadwick (20 de octubre de 1891 Manchester, Reino Unido – † 24 de julio de 1974 Cambridge, Reino Unido). Obtuvo el título en física por la Universidad de Manchester en 1911 donde trabajó bajo la dirección de Rutherford. En 1913, recibió un galardón que le permitió sufragar los gastos de su traslado a Berlín, donde estudió y trabajó con Geiger. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció recluido en un establo, pero continuó con las investigaciones gracias al apoyo de Nernst. En 1919, regresó para trabajar con Rutherford, siendo su principal colaborador. Las investigaciones de Chadwick de esta época versaban sobre las partículas alfa. Logró determinar la carga positova del núcleo y demostró que era igual al número atómico. En 1932, vio una evidencia de la existencia del neutrón (carga 0, masa 1), prevista por Rutherford en 1920. En 1938, recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del neutrón. Estableció su departamento en el primer ciclotrón de Gran Bretaña, convirtiéndose en uno de los centros más avanzados de física atómica. Al estallar la

Segunda Guerra Mundial, se marchó a Estados Unidos para colaborar en el desarrollo de la bomba atómica. En 1950 recibió la medalla Faraday.

Antoine Henri Becquerel (15 de diciembre de 1852 París, Francia – 25 de agosto de 1908 Le Croisic, Francia). Hijo de Alexandre-Edmond Becquerel (que estudió la luz y la fosforescencia e inventó la fosforoscopia) y nieto de Antoine César Becquerel, uno de los fundadores de la electroquímica. Estudió y se doctoró en Ciencias en la Escuela Politécnica de la capital francesa. Fue profesor del Museo de Historia Natural en 1892 y de la École Polytechnique en 1895. En el año 1896, descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad, este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos B. en honor de su descubridor. Además realizó investigaciones sobre la fosforescencia, espectroscopia y la absorción de la luz. Entre sus obras destacan: “Investigación sobre la fosforescencia y “Descubrimiento de la radiación invisible emitida por el uranio”. En 1903, compartió el Premio Nobel de Física con Pierre y Marie Curie. Además de ser galardonado con: la Medalla Rumford, la Medalla Helmholtz y la Medalla Barnard. En su honor se bautizó una unidad de medida de actividad radiactiva en el Sistema Internacional de Unidades: el becquerel. Además de el cráter Becquerel en la Luna, y el cráter Becquerel en Marte.


Johann Wolfgang Döbereiner (13 de diciembre de 1780 Hof an der Saale, Alemania – 24 de marzo de 1908 Jena, Alemania). Como hijo de un cochero, Döbereiner tuvo pocas oportunidades para la educación formal siendo aprendiz de un boticario. Se convirtió en un profesor de la Universidad de Jena en 1810. En el trabajo a partir de 1817, descubrió las tendencias de ciertas propiedades de determinados grupos de elementos. Por ejemplo, el promedio de masa atómica del litio y potasio se acerca a la masa atómica de sodio. Un patrón similar se encontró con el calcio, el estroncio y el bario, con azufre, selenio y telurio, y también con el cloro, bromo y yodo. Por otra parte, las densidades de algunos de estos tríos seguido una pauta similar. Estos conjuntos de elementos que se conoce como “tríadas de Döbereiner”. También es conocido por su trabajo sobre el uso del platino como catalizador, y de un encendedor, conocido como la lámpara de Döbereiner.


Dmitri Ivánovich Mendeléyev (8 de marzo 1834 Tobolsk, Rusia – 2 de febrero 1907 San Petersburgo, Rusia). Químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos. Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869, publicó su libro “Principios de la química”, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.

Antoine-Laurent de Lavoisier (26 de agosto de 1743 París, Francia8 de mayo de 1794 Ídem). Químico francés, considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, análisis del aire, conservación de la masa (con el enunciado de una famosa Ley), calorimetría, etc. En 1754 empezó sus estudios en la escuela de elite “College Mazarin” destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre. En 1771 se casa con Marie de Lavoisier. La dote le permite instalar un laboratorio grande donde le asistió su esposa redactando entre otros el cuaderno de laboratorio. Escribió un gran Tratado Elemental de Química, asumió asimismo la inspección nacional de las compañías de fabricación de pólvora y fue recaudador de impuestos, cargo por el cual fue guillotinado al producirse la Revolución francesa.

abril 27, 2008 - Posted by | Ciencia | ,

7 comentarios »

  1. wenaa volaaaa esto me gusto me salvo el trabajo !! :D:D

    Comentario por zelka! | julio 9, 2009 | Responder

  2. me salvo d escribir mucho jajajaja

    Comentario por hugo | enero 24, 2010 | Responder

  3. me parecio piolaza y obvio q m ahorro el tiempo!! m salvo la tarea!! jeje😀

    Comentario por nikita!! | mayo 18, 2010 | Responder

  4. wauuuuuuuuuuuuu me salvo de hacer tareas

    Comentario por shamakitha | mayo 24, 2010 | Responder

  5. el resumen cheto y corto me saque un exelente grax al creador de la pajina

    Comentario por francisco | septiembre 27, 2010 | Responder

  6. muchas gracias ,pero una pregunta q se ignifica -+

    Comentario por luzmarita | mayo 5, 2012 | Responder

  7. gracia a esto saque un AD en el cole

    Comentario por luzmarita | mayo 7, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: