The world of book summaries

Tu mundo, tu resumen…

La otra orilla

Puntuación: 1 Estrella1 Estrella3 Estrellas4 Estrellas

  1. Una carabela cambia de dueño

Cristóbal Colón arrebató a los hermanos Niño, por orden del Rey, la carabela que tanto les costó conseguirla por no haber pagado el impuesto de la lucha contra los moros…Colón la necesitaba para su viaje a oriente y en su intento de conseguir tripulantes, todos se fueron con sus pertenencias…

  1. El océano Tenebroso, San Brandado y los Monstruos

En la taberna del Cojo, Cristóbal Quintero y Gómez Rascón se quejan del arrebato de su carabela. Y entre el cojo, Cristóbal y Francisco hablan de las leyendas marinas que cubren el Océano Tenebroso y de las Antípodas.

  1. El grumete de Colón

En la plaza de San Jorge, los ciudadanos Palenses se reunieron para la inscripción del viaje. Juan de la Cosa, dueño de la Santa María, fue el portavoz para que los demás se apuntaran. Francisco y sus hermanos, tras una disputa, se apuntaron y luego más tarde acudieron hasta 92 hombres. Zarparían al día siguiente de la Fiesta de la Virgen de La Rábida.

  1. Un solitario adiós desde La Rábida

El convento de La Rábida fue a despedirse de los tripulantes…Entonces a las 8.00 del 3 de Agosto de 1492 zarparon. 1º llegarían a las Islas Canarias, para luego atravesar el Mar de los Sargazos. La Pinta tuvo problemas porque su timón se rompió, pensaron que era un sabotaje de Gómez Rascón. Después todo se arregló descubriendo que él no era el culpable…

  1. Secretos de Colón

En la Gomera, C. Colón se informó de las historias marineras y allí, las carabelas cogieron todo tipo de provisiones. También se embarcaron oficiales, maestres, escribanos… Entonces el 6 de Septiembre partieron y fue cuando Francisco conoció la fe de Colón. Una vez, en un viaje, Colón ya sobrepasó el mar de los sargazos y encontró tierra firme.

  1. El mar de los Sargazos.

Francisco descubrió que Colón, para no preocupar a su tripulación, descontaba leguas recorridas. Después de unos días sin encontrar el mar de los Sargazos, los ánimos decaían…sobre todo al ver un barco hundido, que avisaba de la proximidad del Mar. La brújula dejó de marcar el N, aún así los hombres divisaron barcos que navegaban cerca de la costa. Y al día 16, ya se encontraban en tal mar.

  1. Concierto de aves y peces.

Llevaban buen rato navegando más allá del mar de los Sargazos, cuando de repente, los marineros vieron un pelícano…Todos, emocionados, sabían que estaban cerca de la costa. A los días siguientes vieron garjaos, alcatraces, pardelas, tórtolas, rabos de junco, pájaro burro…También toninas, peces dorados, ballenas, peces voladores…

  1. Colón y el domingo 7

Martín Alonso quería cambiar el rumbo. Éste provocó enemistad con Colón e hizo que los cántabros, al no ver tierra, casi se amotinaran. Al día siguiente, los disturbios se calmaron, y divisaron tierra. Vicente Yañez fue el descubridor, pero el veedor real no notificó nada, al solo divisar una bandada de pájaros. Al final, por miedo a las amenazas hechas, se cambió de rumbo hacia el Suroeste.

  1. El motín

Los marineros de La Santa María decidieron amotinarse el 10 de octubre. Joaquín de Calahorra encerró a Colón en un camarote, y poco después Vicente Yañez y Martín Alonso Pinzón se reunieron para discutir el regreso. Después le dieron 3 días de plazo antes de regresar a España.

  1. Un grito al amanecer

Los días siguientes, Colón miraba fijamente al mar…De repente, Francisco vio una llama al horizonte y Colón, Pero Gutiérrez y él no dejaban de mirar. Cuando el veedor real llegó, ya no quedaba resto de la luz…Después, Rodrigo de Triana avistó tierra…la noticia se extendió y Martín Alonso disparo el 1er cañón, seguido de La Pinta. Colón, dolido por la incredulidad de Sánchez, se retiró a su camarote.

  1. Guanahaní

Arribaron a la costa y construyeron una muralla de árboles con los nombres de sus reyes. Colón decidido llamarla San Salvador, ya que le había salvado…Pronto llegaron unos indígenas y Luís de Torres intentó traducir el lenguaje…tardó poco tiempo en conseguir el nombre de la isla y de donde provenía el oro. Al explorar la isla, Colón descubrió que eran bastante pobres, por lo que decidieron partir al Sur.

  1. Islas en el golfo

El 14 de octubre partieron de Guanahaní en busca de oro y del Gran Khan. Nombraron a varias islas como Santa María de la Concepción, isla de la Fernandina y la Isabela. El 28 llegaron a una isla llamada Cuba, a la que nombraron como Juana. Hartos de preguntar por el Gran Khan, descubrieron que los indígenas se equivocaban con kani o kane. El 21 de noviembre, Martín Pinzón se separó para buscar oro, llevandose 1/3 de la tripulación. Colón y Vicente decidieron partir hacia Bebeque, isla donde encontrarían oro.

  1. Luna nueva y el fin de la Santa María

El 6 de diciembre, llegaron a Haití a la que llamaron La Española. Aquellos isleños, al verlos, huían despavoridos. Atraparon a un hombre, el cual ayudó al acercamiento de estos. El cacique le hizo muchos regalos, y también le dio oro. Francisco se enamoró de su hija, Omaya, a la que vio poco. El 24 decidieron marcharse, y Juan de la Cosa, dejó el mando del timón a un grumete. Poco después, la Santa María quedó encallada. Los indígenas ayudaron al traslado de madera y provisiones, ya que Colón decidió construir el Fuerte de Navidad. Tras mes y medio, el 6 de enero, Pinzón se volvió a unir. El 16 partieron hacia España.

  1. Adioses, tempestades y retornos.

El 16 de enero partieron en La Niña. Salieron desde La Española, y Francisco se despidió de Luna Nueva. Colón soñaba con arribar a la isla de Matinino, donde sólo había mujeres. Nunca llegaron. El 25 de enero, los marineros se bañaron y dos tiburones acechaban, todos se salvaron. El 14 de febrero comenzó una gran tormenta que casi hunde a La Niña, aunque alejó a la Pinta. Colón hizo varias plegarias para evitarlo y a los pocos días, la calma volvió y consiguieron llegar a una isla. Unos hombres fueron a averiguar donde estaban. Y en Santa María de las Azores se emborracharon y comentaron la existencia de tierras.

  1. Al otro lado del mar

El 19 de febrero, tres portugueses aparecieron en la costa exigiendo ser admitidos en La Niña. Al día siguiente, los marineros bajaron para hacer la romería de la Virgen, pero el capitán Castanheíra los apresó. Entonces, Colón partió hacia España, pero regresó ya que se perdió. De buenas maneras, los isleños libereraron a sus hombres, y el 24 de febrero, partieron. Llegaron a Lisboa, donde el rey Juan II les traicionó quitándoles sus tierras. El 13 de marzo, partieron hacia España. Y el 15, llegaron después de haber tardado 255 días. Con un gran recibimiento, Coló volverá a las nuevas tierras y con él, Francisco.

Resumen La otra orilla

Cristóbal Colón arrebató a los hermanos Niño su carabela. Francisco fue a la taberna del Cojo para escuchar las leyendas marinas del Océano Tenebroso y de las Antípodas.

En la plaza de San Jorge, Colón intentó reunir a marineros y Francisco, sus hermanos y otros 92 hombres se apuntaron. Entonces, partieron a las 8.00 del 3 de Agosto de 1492 con la despedida del convento de La Rábida. En el viaje, el timón de la Pinta se rompió, pero cuando llegaron a canarias lo arreglaron y cogieron provisiones. Francisco se enteró del secreto de colon. Preocupados porque no encontraban el mar de los sargazos ni la brújula marcaba N, Colón dejó de contar leguas recorridas. Llegaron al mar y tras pasarlo, los hombres se alegraron de encontrar numerosas aves, lo cual indicaba la cercanía de la costa. Con tímidas avistaciones de tierra, Martín alonso quería cambiar el rumbo… y así se hizo. Los marineros de la Santa María se amotinaron con tal de regresar a España, por ello los capitanes le dieron 3 días de plazo. Al último día, Rodrigo de Triana avistó tierra, y llegaron a Guanahaní (llamada por colon San Salvador)…partieron hacia el sur donde, nombraron a Santa Maria de la concepción, la Fernandina, Isabela y Cuba (nombrada Juana). Martín Pinzón se separó, y Colón decidió seguir buscando oro. Arribó a Haití (La Española) donde, Francisco se enamoró de Omaya y entonces, por el descuido del timón, la Santa María se hundió. Con sus maderas construyeron el Fuerte de Navidad. Partieron hacia España en La Niña que casi se hunde, aunque consiguieron llegar a Santa María de las Azores. Donde los portugueses se enteraron del descubrimiento, y el capitán Castanheira y Juan II les sabotearon. Después de todo, Colón y Francisco harán un 2º viaje…

Personajes

Francisco Niño: Sus hermanos y él son los H. Niños que son los propietarios de La Niña. Narra la historia. Chico alto y fuerte de 14 años que se apunta al viaje como grumete de C. Colón. Controla el reloj de arena.

Cristóbal Colón: genovés representante del viaje a las Indias. Tiene dos hijos. Capitán de La Santa María.

Juan: hermano de Francisco. Segundo de abordo en La Niña.

Peralonso: otro hermano de Francisco. Segundo oficial de la Santa María

Juan de la Cosa: De Santoña. Es el dueño y 1er oficial de la Santa María.

Vicente Yáñez: capitán de La Niña.

Martín Alonso Pinzón: capitán de La Pinta. Se enemista con Colón.

Benjamín Pedroche: viejo marinero, de barba y cejas carnosas. Sustituye a Francisco.

Cristóbal Quintero: Dueño y marinero de La Pinta. Es amigo de Gómez Rascón.

Gómez Rascón: Antiguo 1er oficial y marinero de La Pinta. Sospechoso del sabotaje de ésta. Su hijo y su mujer murieron ahogados en un pozo.

Joaquín de Calahorra: dirigente del motín.

Rodrigo Sánchez de Segovia: veedor real

Rodrigo de Triana o Juan Rodríguez Bermejo: marinero cadaqués que avistó tierra

Pero Gutierrez: marinero de La Santa María.

Luis de Torres: judío converso embarcado por ser políglota.

Antonio Goyoneche: vizcaíno de barba pelirroja.

Fray Juan Pérez: Prior en el convento de La Rábida, llegó a convencer a los H. Pinzón para que se uniesen a la travesía.

Diego: Hijo menor de C. Colón. Le esperará en España.

Kani o Kane: pirata del caribe, muy temido por los indígenas de las islas.

Beatriz Enríquez de Arana: Esposa de C. Colón.

Género: Narrativo Subgénero: Relato de viaje

Autor: Carlos Villanes

Written by: Eva

marzo 14, 2008 - Posted by | Literatura, Relato de viaje | , , , , ,

1 comentario »

  1. est re buen el tema!!

    Comentario por alicia | julio 10, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: