The world of book summaries

Tu mundo, tu resumen…

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada resumen completo y por capítulos

Puntuación: 1 Estrella3 Estrellas1 Estrella3 Estrellas

1. Un señor muy viejo con unas alas enormes

Era un día lluvioso y Pelayo, que había tenido un niño, estaba matando cangrejos. Al llegar a su casa después de tirarlos, se encontró con un hombre viejo vestido de trapero con unas alas desplumadas. Fue a avisar a Elisenda, su mujer. Estuvieron observándolo hasta que decidieron ayudarle. Pensaron que era un naufrago, pero la vecina, muy sabia en todo lo relacionado con la vida y la muerte, les dijo que era un ángel. Tuvo tanta fama que pronto todos los vecinos y numerosas personas de otros lugares le visitaban. Él esperaba pacientemente encerrado en un gallinero mientras los demás le miraban, le desplumaban…Los enfermos llegaban, pero sus milagros eran desconcertantes. Con el tiempo la gente dejo de visitarle, además la llegada de la mujer araña distrajo toda atención. Pelayo y Elisenda construyeron una mansión y compraron las mejores vestimentas. Al final de una tormenta, el ángel recobró fuerzas y mientras Elisenda pelaba cebollas, partió hacia la lejanía. Pero Elisenda lo siguió viendo.

2. El mar del tiempo perdido

En un pueblo situado al lado del mar vivía Tobías. Por las noches no dormía a causa de los cangrejos. En una noche de insomnio, la brisa del mar comenzó a oler a rosas, algo muy extraño ya que el mar olía a putrefacción. Al día siguiente hablo con Clotilde, pero ella no se percató de nada. Petra, la esposa de Jacob, se dio cuenta del cambio del aire y sospechó que se iba a morir. Le pidió a su marido que la enterrase viva para asegurarse que no la echarían al mar. Jacob pidió consejo a don Máximo Gómez, quien enterraría viva a su mujer sin pensárselo. Para convencer a su mujer de que no se iba a morir, buscó a alguien que hubiera sentido ese mismo olor. Y ese era Tobías. Posteriormente fue a charlar con su esposa, pero no logró convencerla. Desde entonces, Tobías empezó a vigilar el mar esperando a que algún día llegase de nuevo el olor. Y así lo hizo… Entonces, Tobías despertó a todo el pueblo, y aquella noche muchos se quedaron a dormir en la playa recordando.

Catarino estaba reparando la ortofónica porque esperaba visita, pero no lo consiguió, así que se lo pidió a Pancho Aparecido. La música que se oía hizo pensar en los recuerdos durante un rato. Cuando acabó la música, el olor volvió a aparecer… Cuando Jacob se fue a acostar recordó a Petra, mientras el pueblo seguía recibiendo visitantes. Uno de ellos fue un cura que iba prohibiendo todas las nuevas actividades. También llegó un hombre muy rico que se dedicaba a solucionar los problemas de la gente. Se llamaba Herbert. Poco a poco iba solucionando los problemas a cambio de lo que supieran hacer. Muchos quedaban endeudados como Jacob, que perdió a numerosas partidas de damas contra Herbert. Después de solucionar o agravar los problemas de la gente, celebró una fiesta que duró toda la semana. Después de enseñar un cuadro que representaba el futuro del pueblo, durmió durante días y días. Los visitantes se fueron y el cura, paciente, esperó a que se despertara. El tiempo pasó y el cura se fue, poco después Herbert despertó con un hambre atroz. La única comida que había eran los cangrejos, pero Herbert y Tobías bucearon hasta lo más profundo del mar llegando a ver numerosos mundos para encontrar a las apreciadas tortugas que allí se encontraban. Cosa que nadie sabía. El olor no volvía, por lo que Herbert se terminó marchando. Y sólo quedo Tobías con el secreto del mundo fantástico que Clotilde no creyó.

3. El ahogado más hermoso del mundo

Desde la lejanía del mar, unos niños pudieron ver un promontorio que se acercaba a la orilla. En la orilla, los niños descubrieron que era un ahogado. Mientras, jugaron con él hasta que los vecinos se dieron cuenta y dieron su ayuda. Al llevarlo a una casa, descubrieron que era un hombre fuera de lo normal, más alto, más pesado… Los hombres fueron de pueblo en pueblo preguntando por la procedencia del muerto. Nadie lo sabía. Entretanto, las mujeres limpiaban y cuidaban el cuerpo careciente de vida. Entonces, se dieron cuenta de donde venía y quien era, Esteban, otras decían Lautaro, también empezaron a imaginarse cómo era su vida de pobre hombre repudiado simplemente por ser más alto y pesado de lo normal y de cómo podía hacer maravillosos milagros. Los sollozos comenzaron cuando pensaron en ello. Los hombres volvieron sin respuesta alguna encontrándose esta escena. Absortos y sin comprender lo que pasaba, reprendieron a sus mujeres. Antes de echarle al mar con un ancla, las mujeres le quitaron el paño y los hombres quedaron admirados. Entonces, le hicieron un funeral esplendoroso y muchas mujeres y personas de otros pueblos cercanos se acercaron para verle. Al tirarle por el acantilado, todo allí cambiaría en memoria a Esteban.

4. Muerte constante más allá del amor

El senador Onésimo Sánchez, al que sólo le quedaban seis meses y once días para que la muerte le llegara, fue al Rosal del Virrey, un pueblo en medio del desierto donde, se presentaría a las elecciones. Allí conoció a Laura Farina, hija del ex-presidiario contrabandista Nelson Farina. Después de proclamar las numerosas mentiras a las que estaba acostumbrado con un montaje que Nelson veía desde su chinchorro, se acercó hacia él. Enésimo ya sabía lo que quería: una nueva identidad para huir de la ley. Pero después de doce años sin concedérsela, ahora no sería la oportunidad. De repente, su hija salió y el Senador quedó asombrado. Por la noche fue a visitarle, y después de una reunión con los principales del Rosal del Virrey, donde se dejaron todas las palabras claras, la invitó a pasar a su cuarto. Al tocarla, se dio cuenta que tenía un candado. Y la llave la tenía su padre, y se la daría a cambio de su identidad. Él aceptó, pero no dejó escapar a Laura, y se durmieron juntos. Para pocos meses morirse en la misma posición y repudiado por el escándalo que la gente descubrió.

5. El ultimo viaje del buque fantasma

Una noche de marzo, pasó un trasatlántico por aquel pequeño pueblo. Mientras él lo miraba, el buque intentaba buscar el puerto, cuando de repente, se hundió. Pensando que era un sueño, no volvió a acordarse hasta una misma noche de marzo en la que miro al fondo del mar y lo vio. En ese momento, corrió a avisar a su madre, quien, incrédula, cuando tuvo que ir a la ciudad comprobó, de paso, si había el trasatlántico tan nombrado por su hijo. Ella le prometido que estaría la siguiente noche de marzo. Y así lo hizo, se sentó en una poltrona y cuando el hijo volvió sólo encontró su cadáver. No fue la única matanza de la poltrona, sino que cuatro mujeres más murieron a causa de ésta. Pasaron los años, cuando de repente, el buque reapareció y entonces fue, cuando decidió esperar un año para dar una lección a todos aquellos que habían rechazado la idea de la aparición del buque. Cuando llegó la noche y la hora de regresar al puerto con el bote robado y su pequeña lámpara apagada, la noche se puso densa y un olor de tiburón apareció. Entonces, el trasatlántico estaba allí, pero pronto desapareció para volver a reaparecer con la lucecita que encendió. Y volvió a vivir, entonces, para dar una lección a las gentes incrédulas le guió hacia la costa, donde todos lo admiraron.

6. Blacamán el Bueno, vendedor de milagros

Blacamán el Malo, era el típico vendedor estafador que deambulaba con sus productos “milagrosos”. Llegó al pueblo en el que vivía un muchacho. Mediante un show preparado por el vendedor (un antídoto contra mordeduras de araña y serpientes), consiguió la confianza del pueblo y su dinero… cuando su espectáculo terminó, se fijo en un joven con cara de “bobo”, quien le ayudó a guardar todos sus cachivaches. De repente, el vendedor se fijó en él y pensó que sería un buen adivino, por eso, le compró. El prestigio que tenía era inmenso, pero la suerte se le acabó en el momento en que invento un ajedrez que provoco suicidios ilustres. Con el tiempo, Blacamán el Malo desahució al muchacho como adivino porque no acertaba en ninguna ocasión. Con los dolores causados por “el Malo” consiguió hacer una maquina de coser. Las cosas fueron bien hasta que se enteraron que un capitán quería repetir la prueba del antídoto. Comenzó su huida. Se refugiaron en unas ruinas de una misión colonial, donde esperaron a la muerte. Al ver que no llegaba, Blacamán el Malo maltrató de las formas más crueles a “el Bueno” hasta que se convirtió en un “Santo”. Su nueva vida comenzó con los desplazamientos para curar a la gente. Hacía tiempo que no veía a Blacamán el Malo, cuando, de repente se presentó en Santa María del Darién convencido de morirse. Y así lo hizo comiéndose unas hierbas venenosas. Le construyo un sepulcro en el que lo resucitaría con la intención de que viviera un escarmiento para siempre.

7. La increíble y triste historia de la candida Erendira y de si abuela desalmada.

Erendira era hija bastarda de Amadís, que murió en un duelo, y nieta de Amadís, que murió por fiebre. Su abuela, en cambio, era una mujer a la que la vida le había dado muchas vueltas. Fue así, que antiguamente era una prostituta que gracias a Amadis, consiguió escaparse de su asesinato. Después de la muerte de los Amadises, desempleo a sus criadas y convirtió a su nieta en la única sirvienta. Con todas las tareas que tenía, la abuela le añadía más y más, hasta que al final terminaba rendida del sueño. Medio dormida por los quehaceres habituales, se tendió en la cama dejando un candelabro encendido, al que después el viento conseguiría derribar.

La desgracia le llegó al día siguiente, cuando los daños eran infinitos y no le quedaría vida para pagárselo. Así comenzó a prostituirse, obligada por la abuela. Cuando no hubo más hombres en el pueblo, se trasladaron a un pueblo mediante la prostitución de Eréndira. Decidieron quedarse en el pueblo donde un cartero transmitiría la nueva llegada, por ello esperó a nuevos clientes.

Nuevo traslado, gracias al dinero conseguido, y nuevos clientes, incluido a Ulises. Un chico simpático que conoció una noche y al que se entregó sin dinero alguno.

Al día siguiente, unos misioneros salvaron a Eréndira de las garras de su abuela. Estuvo varios días en el convento hasta que llegó a ser feliz. En cambio, la abuela esperó hasta el domingo de Pentecostés, recurriendo incluso al alcalde y al senador, en el cual los misioneros venían con concubinas embarazadas para casarlas obligatoriamente con los hombres que las habían dejado en cinta. La abuela aprovechó y pagó a un joven para que se casara con su hija y pudiera salir del convento. En la boda, la niña admitió que se quería ir, pero con su abuela.

En su casa, Ulises pensaba en Eréndira, cosa que se dio cuenta su madre, hasta que una noche decidió escaparse e ir a por ella. Viajó incansablemente por muchos pueblos, los cuales no sabían nada del paradero de ésta. Pasó poco tiempo, cuando se encontraron y decidieron fugarse. Al acostar a su abuela y al escuchar el canto de una lechuza, trampa del joven, huyeron frente a los ojos del que no fue delator: el fotógrafo. Transcurrió poco tiempo desde que se escaparon hasta que les alcanzaron.

Ya, en la frontera, se encontraban Eréndira y su abuela, donde las filas de hombres eran infinitas. Allí se encontraban todos, Blacamán el Bueno, la mujer araña…la furia de las mujeres del pueblo despertó y como un perro, atada a la cama, la sacaron a la calle desnuda, hasta que alguien la tapó. Su nuevo viaje hacia el mar, comenzó cuando la abuela rebosaba de dinero. Al llegar al mar, comenzaron los sueños de la abuela sobre la grandeza del futuro de Eréndira. Pero otro acontecimiento desastroso sucedió. Ella sólo quería ver a Ulises, quien sin despedirse de sus padres de muy buenas formas, partió hacia ella. Al verle, Eréndira le pidió que matara a su abuela.

A la mañana siguiente, Ulises hizo una tarta en la cual había veneno. Se la dio a la abuela, quien, encantada, la recibió sin preocupaciones. Después de comérsela entera, durmió como siempre. Solo cambiaron algunas órdenes y poco más. Posteriormente, Ulises intentó otro intento nuevo: la puso una bomba en el piano. Esto sólo trajo más deuda para Eréndira. Sin soportar el rechazo de ella, Ulises, cogió un cuchillo y en una dura batalla, después de asestarle varias puñaladas, mató a la abuela. Y Eréndira, cogió los lingotes de oro y corrió hacia la libertad.

Opinión del libro:

Considero que este libro es bastante fantástico e irreal, por una parte, en que los cinco primeros capítulos, los temas son tan abstractos que no los encuentras sentido solo al final del libro, gracias a que se muestra que hay una pequeña relación entre lo que pasa en los cuentos y lo que le pasa a Eréndira. Todos los tremas son tratados de una forma muy peculiar mediante el dominio de la palabra, que lo demuestra claramente en sus frases tan inmensas y con tantas aclaraciones y descripciones. Aún así, el libro llega a ser un poco vulgar y muy macabro, ya que los personajes cometen graves castigos.

Género: Narrativo Subgénero: Relato corto

Autor: Gabriel García Marquez

About these ads

marzo 14, 2008 - Posted by | Literatura, Relato corto | , , , ,

58 comentarios »

  1. yo creo que este libro mezla lo real con lo fantastico uno le cuesta encontrar las cosas su sentido cuesta mucho saber lo que si y creo que ademas de eso me aburrrio un poco jewjew bueno este es mi opinion algunos capitulos son entrete pero otros me aburren

    Comentario por eduardo | mayo 6, 2008 | Responder

  2. es bno el resumen!
    pro es mejor leer el libro completo

    Comentario por fer | mayo 23, 2008 | Responder

  3. mi comentario es que esta re weno el libro!! yo lo lei hace poco para el cole y esta muy bueno… ademas es como que refleja un poco lo que les puede estar pasando a algunas chicas……

    Comentario por lucia | junio 21, 2008 | Responder

  4. el libro es super bueno en partes pero = t aburre 1 poko …….

    Comentario por franci | junio 30, 2008 | Responder

  5. me encanta este libro es magico algo asi como fantasia …

    Comentario por daianabritney | julio 14, 2008 | Responder

  6. el libro me gusto mucho y mas el ultimo cuento, me identifico mucho con ella, osea la erendida, aunque io me hubiera escapado con la plata y el ulises, asi tendria plata y amor, y yo seria feliz

    =)

    NATASHALUDOS!!

    Comentario por natasha | agosto 12, 2008 | Responder

    • este libro trae una enseñansa muy buena pero deverian proivir en las escuelas desde los grados 8 para atras es muy pornografico

      Comentario por cecilia | marzo 27, 2011 | Responder

      • no se porque a todos de aora en dia ala gente no ve todo derecho si no que de un modo u otro lo vuelven en porno n que orrible lo que hacen los niños de haora endia

        Comentario por cecilia | marzo 27, 2011

  7. este libro lo tuve que leer pal kole peroo iwal me gussto fueeee wenoo!
    eso
    byyeee

    Comentario por k1t@! | octubre 8, 2008 | Responder

  8. Este Libro me sirvio, ya que en otros sitios Web no sale tanto como en esta página ademas encontre que el resumen esta bueno y solo espero que me vaya bien en el examen sobre este libro…

    Bye. !! Thee.. VaLiThaax!

    Comentario por Valentina | octubre 27, 2008 | Responder

  9. ps
    este libro es un a historia muy triste fantastica y a la ves real
    ps este relato es una una trata de personas
    anbision total
    pero es super bueno me encanta

    Comentario por carito | noviembre 3, 2008 | Responder

  10. Este libro me fascina…. es buenisimo, te hace pensar en lo triste de tener un familiar asi que quiera verte mal en cualquier sentido, amen a sus abuelitas (aunque ya no las tengan con uds. como yo)

    Comentario por Geannine | noviembre 19, 2008 | Responder

  11. hola!! estoy leyendo este libro y me guusta mucho!! un tanto mentiroso.. jeje

    Comentario por ana!! | noviembre 27, 2008 | Responder

  12. ohhh!!! el libro estaa muii pero recontraa y hiper mega ultra de bakan.oseaa kn decirtee k loo leeo tooods los dias nunka habia leidoo un libro tan iteresantee
    yaa xau

    Comentario por yamiletth | abril 1, 2009 | Responder

  13. :ooooobkn el libro la rajaa kn decirtey asiii k fue muy lindo (

    Comentario por yamiletth | abril 1, 2009 | Responder

  14. me encanto este libro y ademas esta super este resumen . un poco triste esta historia pero es buenisimo para q lo leamos esta super se los recomiendo q lo lean entero todo el libroooo

    Comentario por melissa jaramillo | abril 25, 2009 | Responder

  15. el libro es muy entretenido me gusto y con mis amigas nos reimos muchos

    besos bye bye

    Comentario por ignacia | abril 30, 2009 | Responder

  16. yo tube k leer el ultimo libro
    y lo encontre muy trajico y no me gusto paranada lo k iso la abuela con su nieta ,bueno yo supongo k eso no paso en la vida real .
    pero es muy penoso lo k erendira vivio .

    Comentario por inacio patricio | mayo 5, 2009 | Responder

  17. hijoseputa si esta el resumen porque nos vamos aponer a leer el libro

    Comentario por carmilion | mayo 14, 2009 | Responder

  18. wena me ayudaron

    Comentario por shula | julio 6, 2009 | Responder

  19. gracias por el resumen, te pasaste.. ojala que me valla bien en la prueba mañana ya que no tuve tiempo para leerlo
    si em va bien les aviso para que se confien!! (siempre es bueno leerse mas de un resumen).. aunque lo ideal es leerse el libro.. no sean flojos, solo si tienen una buena excusa acudan aqui ajajaja
    GRACIAASS!!! =D

    Comentario por pachamama | julio 6, 2009 | Responder

  20. Bueno el libro ta piolAaa!!…lOo lei recien qe es para mañana para el cole ta bueno…Un saludo para los pibes del cruce de cipo y para todo el barrio la paz!

    Comentario por santiiii | agosto 10, 2009 | Responder

  21. m parecio muyyy buenas las historias

    yo tengo el libro y sin buenas m gustaron y m sirvieron

    muchooooo

    Comentario por jhoana | agosto 23, 2009 | Responder

  22. me encanto k lo ayan tenio porq mañana tenia la prueba y nu ttenia el libro graciaas x publicar estos resumenes ya k sirven de muxo para los estudiantes…

    Comentario por choliita | septiembre 4, 2009 | Responder

  23. siemprebusco resumenes ;) jaja

    Comentario por Nahue | septiembre 10, 2009 | Responder

  24. que bueno que publiquen estas reseñas enves de leer todo el libro :S saque 10 en este proyecto gracias a ustedes dueños de esta paginaa

    Gracias :)

    Comentario por david | marzo 31, 2010 | Responder

  25. ps pari mi no tiene casi sentido me confunde mucho pero por el momento me han gustado variesitos capitulos pero eso es para analisarlo ;-)medellin, colombia

    Comentario por angelita ;-) | abril 7, 2010 | Responder

  26. no me gusto la abuela como se le ocurre prostituie a la nieta, a pesar de todo es bueno………jajhajhajajk
    xd

    Comentario por valeska y fermanda | abril 18, 2010 | Responder

  27. Este libro me gusto mucho, en lo personal no me esperaba ese final, pense qe Erendira se iba a ir con Ulises. Muy bueno el resumen, igualmente el cuento que mas me gusto fue “Los Ojos del Perro Siberiano” :) Lo recomiendo.

    Comentario por Agustín | mayo 2, 2010 | Responder

  28. @.·El libro esta muy bien escrito, estan muy bien realizado y escrito el realismo mágico. Garcia Marquez es un gran escritor

    Comentario por #·.Luuüuciana.·* | mayo 2, 2010 | Responder

  29. gracias esto me salvo de la prueba muchas gracias

    Comentario por camyliitha | mayo 5, 2010 | Responder

  30. el libro es estupendo!!! en este libro mi historia preferida es la de “BLACAMAN” y de los libros de Garcia Marquez mis dos favoritos son “100 AÑOS DE SOLEDAD” y sobre todo “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” pero en general me gusta leer de todo! asi que felicito a todos aquellos que les gusta la lectura!!!

    Comentario por pichi | julio 17, 2010 | Responder

  31. :D ;D muy interesante pero nesecitaba las palabras del libro ;D :D

    Comentario por lorena | julio 24, 2010 | Responder

  32. muy buena por que llore con el libro

    Comentario por paula ....... | agosto 19, 2010 | Responder

  33. esta bueno el resumen en especial el de la historia de erendira pero encontre un poco enredado el de blacaman el bueno

    Comentario por naxo | septiembre 23, 2010 | Responder

  34. esta lo máximo muy bueno ademas soy una fiel admiradora de grabriel garcia marquez es un resumen perfecto para trabajos

    Comentario por angie vanessa quintana | septiembre 27, 2010 | Responder

  35. es genial y bn bacano…….

    Comentario por jhon ospina | octubre 19, 2010 | Responder

  36. bueno bueno, tengo el libro para hoy jaja me salvaste ;), Muchas graciasssssssss

    Comentario por Cristian | noviembre 2, 2010 | Responder

  37. elegante por que me ayudocon la tarea del cole

    Comentario por estivencito | noviembre 3, 2010 | Responder

  38. creo que el titulo es demasiado largo…

    Comentario por alejandra fuentes sepulveda | noviembre 4, 2010 | Responder

  39. GRCIAS PUDE ENCOTRAR
    LA INFORMACION REQUERIDA YA QUE AQUI VIENE MEJOR
    EXPLICADA

    Comentario por MARI | noviembre 5, 2010 | Responder

  40. este libro es muy bueno sin duda alguna combina lo imaginario con lo real “felicitaciones al autor”

    Comentario por javier peñaloza | noviembre 19, 2010 | Responder

  41. esta muy biena el resumen ojala que me saque buena nota mañana.

    Comentario por gabriel | noviembre 24, 2010 | Responder

  42. muy bueno

    Comentario por Ricardo | febrero 21, 2011 | Responder

  43. ESTE LIBRO VALE ONGO IGUAL KE LAS PERSONAS KE LES GUSTA

    Comentario por GERMANZATULA ELVERGALARGA | abril 23, 2011 | Responder

  44. muy bueno libro talvez todo sea irreal o fantasioso pero es un buen libro

    Comentario por dulce | mayo 6, 2011 | Responder

  45. es muy triste

    Comentario por loreto | mayo 25, 2011 | Responder

  46. ta wenaa me salvaron kjkaja mi mama me habia exo leer el libro pero preferi buscarlo de internet ja.

    agregen a face ;) miguel zapata basulto

    Comentario por mIgUeL | junio 1, 2011 | Responder

  47. Nos paresio super bakano pero en muchos capitulos es super aburrido uy si y qe abuela tan desalmada ok chaoooooo

    Comentario por Lisny y karola | junio 30, 2011 | Responder

  48. ESTA PAGINA ME SALVO DE UNA ANOTACION EN LA AGENDA A UNQUE DEVERIA DE SEGUIR ASIENDO TODOS LOS CUENTOS EN RESUMENES NOS AYUDAN UN RESTO

    Comentario por yeyo | septiembre 20, 2011 | Responder

  49. La verdad me gusta mucho q agan los resumen Ayudan muchoss!

    Comentario por Nahel | septiembre 29, 2011 | Responder

  50. que exelente la informacion de la de esta pagina no saben cuanto me ahorre de leer ese libro tan x

    Comentario por carlos | octubre 20, 2011 | Responder

  51. es muy bueno a ver no seamos ingenuos este libro habla de lo q esta pasando actualmente en el mundo y es la prostitucion infantil y eso actual es mucho peor ok

    Comentario por gv f | febrero 26, 2012 | Responder

  52. este libro fue muy interesante ya q muestra las formas en q hoy en día abusan de la mujer ,ya q en nuestra sociedad la palabra mujer tiene como significado es “OBJETO SEXUAL” en la cual baja la reputación de nosotras las mujeres……………………….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por angie | marzo 4, 2012 | Responder

  53. este resumen me ayudo a aclarar el final de la historia

    Comentario por vero | marzo 17, 2012 | Responder

  54. que bn que este escritor tiene novelas muy lindas y tristes gracias por enseñarnos y hacer que nos entretengamos leyendo y haciendo algo productivo gracias

    Comentario por gean steck | abril 19, 2012 | Responder

  55. creo que el ultimo cuento me gusto aunq tambnn el de muerte constante mads alla del amor pero hay se nota la obedencia que le transmiten a una persona aunq sea mal lo que se le ordene

    Comentario por Kayetano Ramozs | junio 18, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: